Border Collie muy inteligente desde cahorro de fácil adiestramiento.

El Border Collie es una raza de perro de trabajo incluido en la denominación Collie. La raza brotó en la frontera entre Escocia y también Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas. El border collie fue elegido sobre todo para enfatizar su inteligencia y su obediencia; debido a esto, son uno de los perros pastores más populares hoy en día.

El Border Collie se considera como un can exageradamente inteligente, lleno de energía, gimnástico y atlético, y normalmente compiten con enorme éxito en concursos de pastoreo y otros deportes caninos. Son conocidos como la raza de perro más inteligente.

Border Collie su historia.

El Border Collie es un descendiente de los collies autóctonos, un género de cánido familiar tradicional oriundo de las Islas Británicas. El nombre de la raza (en castellano, collie de la frontera) apunta que el más probable sitio de origen de los border fuera la frontera entre Escocia y también Inglaterra.

Old Hemp

Old Hemp nació en 1893

La primera mención del Collie o bien Colley aparece a fines del siglo XIX, si bien el palabra collie es muy precedente, y semeja originario del idioma escocés, donde la palabra sería un cognado de carbón; el origen celta de la palabra collie, donde significaría ‘útil', semeja descartado. El border collie sería por consiguiente descendiente directo del pastor tradicional de las tierras bajas escocesas y de Cumbria y Northumberland, donde se comenzó a criar sistemáticamente a lo largo del siglo XIX.
La mayoría de estos perros son descendientes de un solo cánido llamado Old Hemp. Este nació en Northumberland en 1893 y murió 1903, y tenía un propio color tricolor blanco-negro-cobrizo.

Adam Telfer

Adam Telfer El primer criador de Border Collie

Su criador, Adam Telfer, lo consiguió cruzando a Roy, un cánido pastor tradicional de color negro y cobrizo, con Meg, una lebrel. Este era sociable, que guiaba a las ovejas de forma instintiva y muy característica, acechándolas en círculo.

Su sencillez para con las ovejas se hizo famosísima, y muchos pastores de los condados circundantes lo utilizaron como semental; el estilo de pastoreo de Old Hemp se transformó de esta forma en una de las peculiaridades primordiales de los border collie, y Old Hemp se transformó en el ancestro de todos y cada uno de los purasangres border collie.

Aspecto de los Border Collies

Generalmente, el aspecto de los border collies son perros de talla mediana con un pelaje moderado, por norma general grueso y que muda de manera frecuente. Cuentan con una doble capa de pelo, que puede en ocasiones ser rizada.

Los colores más frecuentes son negro y blanco, si bien otros patrones asimismo son comunes; estos incluyen negro tricolor (negro/marrón/blanco), cobrizo y blanco, y cobrizo tricolor (marrón/blanco/negro); otros colores, como gris, azul, colorado o bien merlé, son considerablemente más inusuales, y acostumbran a producirse en cruces con pastores australianos. En ciertas ocasiones, los border collies tienen un solo color.
El tono de los ojos es frecuentemente cobrizo o bien azul, y esporádicamente muestran heterocromía, sobre todo en perros merlé. Las orejas de los border collie asimismo son variables – ciertos tienen orejas absolutamente erectas, plenamente caídas, o bien semi-erectas
Frecuentemente, la apariencia de los border collies de trabajo es más variada que la de los border collie de exhibición, debido a que estos últimos deben conformar los estándares de la raza, al paso que en los perros de trabajo se resalta el carácter y la habilidad para pastorear.

En todo caso, el cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y diligente. La altura cambia entre cuarenta y seis, y cincuenta y seis cm para los machos y entre cuarenta y seis y cincuenta y tres cm en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo encorvada, bien poblada, por norma general con un mechón de pelo blanco al final.

Carácter del Border Collie.

De caracter muy fiel a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada forma una de sus primordiales características: en los instantes de trabajo nunca la separa de su líder, indicando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, goza haciéndolo. Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo pone entre las razas más requeridas para reunir, supervisar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

Inteligencia y obediencia excelente de fácil adiestramiento desde cachorros.

Conforme la clasificación efectuada por Coren, tras examinar las contestaciones de más de doscientos jueces de trabajo del AKC, se considera como la raza de perro más inteligente. Desde cachorro es un perro que sorprende por lo facil que aprende las cosas en youtube veras miles de videos donde se aprecian las habilidades de cachorros border collie.

  1. Entienden nuevas órdenes con menos de cinco reiteraciones y obedecen a la primera orden el noventa y cinco por ciento de las veces.

La agility es un deporte abierto a todas y cada una aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea como sea su raza, con o bien sin pedigrí). Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar una serie de obstáculos con el objetivo de poner en patentiza su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

Las razas mas inteligentes según clasificación Coren

  1. Border collie
  2. Caniche
  3. Pastor alemán
  4. Golden retriever
  5. Dóberman
  6. Pastor de las islas Shetland
  7. Labrador retriever
  8. Papillón
  9. Rottweiler
  10. Pastor ganadero australiano

Carácter

Es despierto, vigilante, receptivo y también inteligente, cariñoso y obediente, sociable con las personas y otros animales. Tiene una curiosidad innata. Es un can de trabajo y precisa de ejercicio en espacios extensos o bien abiertos. Precisa sentir que es parte integrante de un conjunto y que tiene una función dentro de él. Como es una raza de pastoreo precisa una enorme actividad física diaria. Son perros que requieren mucho ejercicio a diario; si viven encerrados y sin salir a caminar más de una hora y media al día (idealmente repartidas en más de una salida) pueden volverse neuróticos.

Variedades de pelo en el Border

Existen 2 variedades :
• Moderadamente largo.
• Corto.
En las dos, la capa externa es espesa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y espesa, lo que le da una buena protección contra las inclemencias del tiempo. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo rebosante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros precedentes (salvo por los flecos) y miembros siguientes desde los corvejones hasta el suelo, el pelo ha de ser corto y plano.

Las Enfermedades habituales en esta raza de perros.

Displasia de cadera: La displasia de cadera consiste en un desarrollo deficiente de la articulación de la cadera y el fémur y un proceso degenerante de ella. Así la cadera es inestable y genera inflamación, debilidad y dolor. Presenta un fuerte componente genético, como una serie de factores medioambientales, nutricionales o bien de conducta por norma general que actúan favoreciendo o bien eludiendo su aparición.

Los síntomas pueden ser ilusorios, en tanto que en ciertos casos el animal no da muestras de ello hasta el momento en que el inconveniente está ya en una fase muy avanzada. En los casos en los que se manifiesta se pueden observar desde pequeñas anomalías en el movimiento al pasear del can hasta cojeras graves, llegando aun a eludir respaldar ciertas extremidades. Si bien estos síntomas pueden señalar la existencia de esta enfermedad la única forma realmente fiable de advertirla es a través de radiografía.

Anomalía del ojo del Collie (CEA): Es una perturbación innata de carácter hereditario que afecta a la túnica siguiente fibrosa y vascular del ojo. Es asimismo famosa como Síndrome de Ectasia Escleral. Se estima que la patogenia se fundamenta en una distinción mesodérmica anormal que desencadena defectos de variable relevancia.
Los síntomas en que se fundamenta el diagnóstico son su presentación innata, su carácter hereditario regresivo, el hecho de que la visión se ve perjudicada en pocos casos y puede afectar a la esclerótica, coroides, retina y cabeza del nervio óptico.